shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : 0,00
View Cart Check Out

La salud bucodental y su relación con las lesiones en el futbolista

Hoy retomamos los los post sobre salud y deporte que tanto gustaron. En esta ocasión hemos pedido la colaboración a nuestro amigo y “odontólogo de cabecera” Dr. Alejandro Serrano.

Solemos descuidar nuestra boca y es una de las partes del cuerpo a la que menos tiempo le dedicamos para evitar posibles enfermedades. Nuestra boca actúa continuamente a lo largo de nuestra jornada y a través de ella pasan los alimentos y bebidas que luego se transmiten al interior nuestro cuerpo. Médicos y científicos han descubierto mediante diversos estudios que existe una relación directa entre tener una pobre salud bucodental y padecer de lesiones musculares.

Los deportistas suelen tener una mayor probabilidad de padecer problemas de salud bucodental ya que continuamente tienen que ingerir bebidas azucaradas o barritas energéticas. Muy pocos de ellos saben siquiera que padecer cualquier tipo de problema en su boca les puede perjudicar seriamente a su rendimiento deportivo y éste puede ser el motivo de continuas lesiones.

Después de muchos estudios, se han relacionado las lesiones a los siguientes problemas de salud dental:

1.- Las caries producen problemas musculares. Las bacterias acumuladas en la boca, producidas por la caries, pasan al interior de nuestro cuerpo y viajan por la sangre hasta los músculos, haciendo que se pierda tono muscular provocando tendinopatías, dolores articulares o desgarros.

2.- Maloclusión. Se ha descubierto que muchos de los problemas de espalda y cuello se deben a la mala oclusión del deportista. Con una simple férula o con un aparato dental que corrija la mordida, se evitaría ésto, mejoraría el equilibrio y fortalecería otros músculos más alejados de la boca.

3.- Parecido a las caries, una gingivitis o periodontitis hace que las encías sangren, pasando dicha sangre repleta de bacterias al interior de nuestro cuerpo. Un tratamiento intensivo de este problema evitaría muchos tipos de lesiones.

Cada vez de forma más habitual, igual que los psicólogos han ganado mucha popularidad en los deportes profesionales, dentistas se están incorporando a dichas disciplinas deportivas para cuidar la salud bucodental, evitando así problemas musculares y obteniendo el máximo rendimiento del deportista. Esto es totalmente trasladable a cualquier actividad deportiva, así como a cualquier edad.

Gracias a nuestros amigos del Infantil 4ªA de UDLMosca por esta interesante entrada en su web

Leave a Reply